Guía de uso
Medimecum® Suite Clínica es una plataforma electrónica de gran valor para el profesional sanitario en la tarea diaria de diagnóstico, tratamiento y prescripción.
Acceso y registro
  • Si está registrado, puede acceder a la web tecleando su nombre de usuario y contraseña y haciendo clic sobre el botón "Entrar".
  • Si, por el contrario, no está registrado, puede adquirir una licencia haciendo clic en el botón "Adquirir una licencia" y enviando un correo electrónico a la dirección que aparece.
Búsqueda General

Para realizar una búsqueda en cualquiera de las secciones de la plataforma, teclee los primeros caracteres de la palabra en la caja de búsqueda y luego haga clic en el icono "lupa" (también puede iniciar la búsqueda con los botones e "intro" del teclado de su ordenador).

Desde cualquier lugar de la web se puede acceder a la caja de búsqueda que se encuentra en la cabecera de la página.

Los resultados obtenidos aparecen listados en orden alfabético. Para acceder a cualquiera de ellos sólo hay que hacer clic sobre el nombre. A la derecha del nombre se especifica el tipo de resultado encontrado y la sección a la que da acceso (Medimecum, Cliniguía, Fitoguía, etc.).

Si, por el contrario, desea acotar la búsqueda antes de realizarla, puede seleccionar una de las opciones del desplegable que hay junto a la caja de búsqueda, o navegar por las distintas pestañas de la plataforma, que le detallamos a continuación:
eMedimecum Cliniguía
Fitoguía Procedimientos
Guíalab Otros
eMedimecum®
Ofrece información clínico-farmacológica concisa, rigurosa, actualizada e independiente sobre todos los fármacos comercializados en nuestro país, medicación extranjera y fórmulas magistrales de uso habitual. 
Permite realizar consultas inmediatas con respuesta en tiempo real sobre dosificación, efectos adversos, precauciones, contraindicaciones, interacciones y otros datos farmacológicos, así como sobre nombres comerciales, composición, presentación, características administrativas, precios y financiación de todos los productos. 
Incluye pautas de ayuda a la prescripción y guías sobre la terapia de las enfermedades más prevalentes.

1. Fármacos: En esta opción, podrá acceder a monografías de principio activo, nombre comerciales, indicaciones, grupos terapéuticos, terapias, laboratorios o fichas técnicas, seleccionando el tick box correspondiente o, si lo desea, realizando una búsqueda que incluya todas las opciones.

También puede acceder a los fármacos a través de la búsqueda alfabética, seleccionando la primera letra del fármaco y, a continuación, la primera y la segunda.

Cualquiera que sea el tipo de búsqueda que elija, la plataforma le devolverá una lista de "Encontrados" ordenada alfabéticamente. A la derecha del resultado, podrá comprobar que el sistema le indica el tipo de resultado del que se trata: Principio activo, nombre comercial, grupo farmacológico, indicación, Ficha técnica, etc., para que pueda seleccionar el que sea de su interés. Además, a la derecha de esta especificación, el sistema también le indica el área de la plataforma en la que se encuentra dicho resultado (en este caso, Medimecum®).

Una vez seleccionado el fármaco deseado, encima del nombre aparecerá un enlace con el grupo o subgrupo al que pertenece y, de manera jerárquica, los grupos anteriores o las terapias relacionadas. 
Después del nombre aparece una breve descripción del fármaco y, a la izquierda, un menú con el que se puede acceder a los distintos epígrafes de la monografía (Composición, Indicaciones, Posología, Efectos adversos, Precauciones, Contraindicaciones, Preparados monocomponente, etc.) haciendo clic en cada una de las palabras. 
En el listado de Nombres comerciales que encontrará a la derecha de la página, se puede encontrar la información necesaria sobre financiación, características de dispensación y precio y, si lo desea, también puede hacer clic sobre cada una de las presentaciones y aparecerá la ficha completa de la presentación seleccionada. Además, junto a la presentación, puede aparecer el icono "FT" que le permite acceder directamente a la Ficha Técnica actualizada del producto, en caso de que esta esté disponible. Junto al icono de Ficha Técnica, puede aparecer también un icono de calculadora que le permitirá acceder a una calculadora de dosis pediátrica (en los fármacos con dicho uso). 

2. Indicaciones: Si lo que desea es consultar una indicación farmacológica, puede acotar la búsqueda como se explica arriba o, si realiza una búsqueda general, seleccionar el resultado marcado como "Indicación" en la columna central de los resultados.

Al pinchar en el resultado deseado, el sistema le remitirá directamente al fármaco adecuado para la indicación seleccionada.
3. Fichas Técnicas: Puede acceder a las Fichas Técnicas actualizadas desde el listado de Nombres Comerciales de cualquier principio activo o realizando directamente la búsqueda del Nombre comercial deseado especificando mediante el tick box "F. Técnicas" el tipo de búsqueda. En este caso, el sistema le devolverá un listado exclusivo de Fichas Técnicas de las presentaciones disponibles. Una vez seleccionada la presentación, pinche en "Ver Ficha Técnica" y se abrirá una nueva ventana del navegador con la Ficha Técnica actualizada de la presentación seleccionada. De este modo, podrá guardar o imprimir la Ficha Técnica si así lo desea.
4. Clasificación ATC: En esta opción, a la izquierda de la pantalla dispone de la clasificación ATC, que le permite navegar jerárquicamente por los contenidos. Haciendo clic en cada uno de los subgrupos, aparecerá una descripción del grupo farmacológico y todos los principios activos y las asociaciones comerciales pertenecientes al mismo, seguidos de una breve descripción. También, en este caso, se puede hacer clic en el nombre del fármaco y acceder a la ficha correspondiente (ya sea principio activo o asociación comercial).
5. Tablas de administración: Ofrece un listado de tablas de administración de medicación de urgencia con todos los datos necesarios y unas prácticas tablas de dosificación.
6. Laboratorios: Puede acceder a los fármacos comercializados por cualquier laboratorio realizando una búsqueda del nombre de la empresa. Este modo de búsqueda también le permite acceder a la monografía de cualquiera de los fármacos. 

7. Interacciones: La plataforma incluye un sistema de ayuda en línea a la toma de decisiones en la prescripción que permiten integrar y relacionar la información clínica procedente de cada paciente con los datos farmacológicos para evitar posibles errores en la prescripción.

La herramienta "Interacciones" le permite introducir los datos del paciente y la prescripción de fármacos que desea chequear. Una vez introducidos los datos, al pinchar en "Comprobar seguridad", el sistema le devuelve:
  • Alertas sobre dosis máxima por toma y por día sobrepasada, bien absolutas o ajustadas a peso corporal (kg) o superficie corporal (m2).
  • Alertas sobre interacciones entre los fármacos prescritos.
  • Alertas sobre duplicidades farmacológicas y terapéuticas presentes en la prescripción.
  • Alertas sobre peligro en la conducción o uso de maquinaria peligrosa.
  • Alertas sobre alergias y reacciones cruzadas a los medicamentos prescritos.
  • Recomendaciones de prescripción para pacientes de edad avanzada, para fumadores y para mujeres en período de lactancia.
  • Recomendaciones de prescripción para pacientes con insuficiencia renal e insuficiencia hepática.
  • La clasificación de la FDA para los fármacos utilizados en el embarazo.
  • Alertas sobre genotoxicidad.
  • Acceso a las monografías con la información relativa a los fármacos prescritos.
La pantalla básica de alerta está constituida por 9 iconos. Cada uno de ellos muestra, mediante un gráfico o expresión, la naturaleza de la alerta. Si posicionamos el puntero del ratón encima de cada icono, aparecen visores emergentes que muestran el contenido de la alerta. Si desea información más detallada, pinche en el link "Ver Informe de Seguridad", y le aparecerán unos resultados detallados de dicho informe.
8. Ayuda al tratamiento: En esta sección podrá encontrar información práctica sobre la prescripción (cuestiones legales actualizadas sobre la receta médica, información sobre prescripción en situaciones especiales), formas farmacéuticas, productos de parafarmacia, información sobre intoxicaciones y sobredosis y otros datos prácticos.
Volver arriba
Cliniguía

Ofrece información rigurosa, relevante, concisa y actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de los síndromes y enfermedades más prevalentes.

Incluye guías, protocolos y algoritmos diagnóstico-terapéuticos, urgencias médicas así como datos analíticos, fórmulas, nomogramas y tablas de uso corriente por el profesional sanitario.

La información se organiza desde un punto de vista eminentemente clínico, por lo que resulta de gran utilidad tanto en consultas externas de atención primaria y especializada como en las áreas de hospitalización, cuidados críticos y unidades de urgencias.

1. Buscar: Puede acceder a la información de Cliniguía mediante la caja de búsqueda o la búsqueda alfabética. Al pinchar en el contenido deseado, el sistema le ofrece, a la izquierda del texto, la clasificación por Área Clínica del contenido seleccionado (podrá navegar por esta jerarquía) y, a la derecha, una selección de links de interés clínico para el usuario y cientos de consejos y recomendaciones de primera mano de carácter práctico, en forma de "perlas" clínicas (recuadro "Recuerde").

En cada capítulo, dentro del apartado correspondiente a Diagnóstico se detallan las peticiones y exploraciones recomendables, tanto las de primera elección como otras opcionales según el contexto. También se concretan los criterios que habitualmente se siguen para remitir al paciente al especialista o a Urgencias.

Además, a lo largo del texto, podrá encontrar links a tablas y gráficos de uso habitual.
2. Área Clínica: Permite acceder a la información de forma jerárquica mediante las diferentes áreas terapéuticas y sus correspondientes apartados. Además, en la parte derecha de la página, podrá acceder a links de interés clínico para el usuario.
3. Área Urgencias: Permite acceder rápidamente a los contenidos de uso más habitual en urgencias sin necesidad de recurrir a la búsqueda. Esta selección de contenidos está, a su vez, ordenada por área clínica, para que pueda encontrar más rápidamente la información.

4. Protocolo RCP: Accede directamente a un práctico gráfico con el Protocolo de RCP avanzada.

5. Intoxicaciones: Accede a un listado de fármacos o grupos de fármacos y a los correspondientes tratamientos por intoxicación con dichos fármacos.
6. Introducción a la clínica: Proporciona información sobre aspectos de interés general: conceptos básicos de Medicina basada en la Evidencia, realización de la historia clínica, forma de escribir las órdenes de tratamiento, procedimientos clínicos de uso habitual, tratamiento del dolor y cuidados del paciente encamado y del paciente terminal.
Volver arriba
Fitoguía
Ofrece información concisa, rigurosa, actualizada e independiente sobre todos las plantas de uso medicinal más habituales. 
Permite realizar consultas inmediatas con respuesta en tiempo real sobre dosificación, efectos adversos, precauciones, contraindicaciones, interacciones y otros datos farmacológicos, así como sobre nombres comerciales, composición y presentación de todos los productos. 
Incluye pautas de ayuda a la prescripción y guías sobre la terapia de las enfermedades más prevalentes.

1. Fármacos: En esta opción, podrá acceder a monografías de principio activo, nombre comerciales, uso en clínica, grupos terapéuticos, terapias, laboratorios o fichas técnicas, seleccionando el tick box correspondiente o, si lo desea, realizar una búsqueda que incluya todas las opciones.

También puede acceder a los fármacos a través de la búsqueda alfabética, seleccionando la primera letra del fármaco y, a continuación, la primera y la segunda.

Cualquiera que sea el tipo de búsqueda que elija, la plataforma le devolverá una lista de "Encontrados" ordenada alfabéticamente. A la derecha del resultado, podrá comprobar que el sistema le indica el tipo de resultado del que se trata: Principio activo, nombre comercial, etc., para que pueda seleccionar el que sea de su interés. Además, a la derecha de esta especificación, el sistema también le indica el área de la plataforma en la que se encuentra dicho resultado (en este caso, Fitoguía).

Una vez seleccionado el fármaco deseado, encima del nombre aparecerá un enlace con el grupo o subgrupo al que pertenece y, de manera jerárquica, los grupos anteriores o las terapias relacionadas. 
Después del nombre aparece una breve descripción del fármaco y un menú con el que se puede acceder a los distintos epígrafes de la monografía (Principios activos, Indicaciones, Posología, Efectos secundarios, Precauciones, Contraindicaciones, etc.) haciendo clic en cada una de las palabras. 
En el listado de Nombres comerciales que encontrará a la derecha de la página, se puede encontrar la información necesaria sobre características de dispensación y, si lo desea, también puede hacer clic sobre cada una de las presentaciones y aparecerá la ficha completa de la presentación seleccionada.
2. Clasificación: En esta opción, a la izquierda de la pantalla dispone de la clasificación, que le permite navegar jerárquicamente por los contenidos. Haciendo clic en cada uno de los subgrupos, aparecerá una descripción del grupo farmacéutico y todos los principios activos y las asociaciones comerciales pertenecientes al mismo, seguidos de una breve descripción. También, en este caso, se puede hacer clic en el nombre del fármaco y acceder a la ficha correspondiente (ya sea principio activo o asociación comercial).
3. Laboratorios: Puede acceder a los fármacos comercializados por cualquier laboratorio realizando una búsqueda del nombre de la empresa. Este modo de búsqueda también le permite acceder a la monografía de cualquiera de los fármacos. 

4. Interacciones: La plataforma incluye un sistema de ayuda en línea a la toma de decisiones en la prescripción que permiten integrar y relacionar la información clínica procedente de cada paciente con los datos farmacológicos para evitar posibles errores en la prescripción.

La herramienta "Interacciones" le permite introducir los datos del paciente y la prescripción de fármacos que desea chequear. Una vez introducidos los datos, al pinchar en "Comprobar seguridad", el sistema le devuelve:
  • Alertas sobre dosis máxima por toma y por día sobrepasada, bien absolutas o ajustadas a peso corporal (kg) o superficie corporal (m2).
  • Alertas sobre interacciones entre los fármacos prescritos.
  • Alertas sobre duplicidades farmacológicas y terapéuticas presentes en la prescripción.
  • Alertas sobre peligro en la conducción o uso de maquinaria peligrosa.
  • Alertas sobre alergias y reacciones cruzadas a los medicamentos prescritos.
  • Recomendaciones de prescripción para pacientes de edad avanzada, para fumadores y para mujeres en período de lactancia.
  • Recomendaciones de prescripción para pacientes con insuficiencia renal e insuficiencia hepática.
  • La clasificación de la FDA para los fármacos utilizados en el embarazo.
  • Alertas sobre genotoxicidad.
  • Acceso a las monografías con la información relativa a los fármacos prescritos.
La pantalla básica de alerta está constituida por 9 iconos. Cada uno de ellos muestra, mediante un gráfico o expresión, la naturaleza de la alerta. Si posicionamos el puntero del ratón encima de cada icono, aparecen visores emergentes que muestran el contenido de la alerta. Si desea información más detallada, pinche en el link "Ver Informe de Seguridad", y le aparecerán unos resultados detallados de dicho informe.
5. Uso de plantas en clínica: En esta sección podrá encontrar información práctica sobre la prescripción de plantas (cuestiones legales actualizadas sobre la receta médica), así como una guía sobre la elección de los preparados de plantas medicinales.
Volver arriba
Procedimientos (Px)

Esta pestaña incluye una práctica guía de procedimientos clínicos habituales, con sus técnicas de realización, consejos, precauciones y posibles complicaciones.

Además, ofrece un listado de ejemplos de instrucciones al paciente que incluye unos prácticos links a recursos de instituciones oficiales.

Igualmente, proporciona un amplio listado de ejemplos de consentimientos informados de instituciones oficiales, que podrá consultar o descargar a través de los links facilitados.
Volver arriba
GuíaLab

Es una práctica guía de laboratorio que proporciona valores de referencia para analíticas, así como métodos de análisis, factores de conversión, etc.

El acceso a la información puede realizarse mediante la pestaña de búsqueda o a través de las pestañas superiores: Bioquímica general, Hematología, Serología y Genética.
Volver arriba
Otros
  • El usuario puede consultar los epígrafes o las abreviaturas utilizadas haciendo clic en el enlace que encontrará tanto en la parte inferior como superior de la página.
  • También podrá comprobar y modificar sus datos, así como gestionar su contraseña en el enlace "Mi cuenta".
  • Además, la página le permite imprimir cualquiera de las fichas consultadas sólo con hacer clic en el botón "Imprimir".
Volver arriba
La información que figura en esta página web está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información